Mantenimiento Preventivo

 Mantenimiento Preventivo

¿Qué es el mantenimiento preventivo?


El mantenimiento preventivo es aquél que nos permite disminuir el riesgo de daño o pérdida de los equipos. Este plan de mantenimiento consiste en revisar los servidores de forma periódica para evitar fallos que puedan generarse por desgaste, por uso o por el paso de los años.



Tipos de mantenimiento preventivo

Existen dos tipos de mantenimiento preventivo, diferenciados por el espacio externo o por la calidad interna de las piezas. Estamos hablando del mantenimiento pasivo, que se encarga del ambiente, y el mantenimiento activo, que busca tratar más el hardware. Estos son los dos tipo de mantenimiento:

Mantenimiento Pasivo

Este tipo de mantenimiento preventivo se encarga de atender a los equipos de forma externa, ofreciéndole un excelente ambiente físico y eléctrico para prevenir fallos causados. Por ejemplo, por la humedad o la luz solar. El objetivo de este plan es cuidar todos los factores externos para prevenir que puedan afectar la operatividad de los equipos.

Mantenimiento Activo

El mantenimiento activo va a depender del lugar donde se encuentren los equipos, del modelo y de la calidad de los componentes. El objetivo del mantenimiento activo es limpiar de forma periódica los equipos para evitar su deterioro por causa de factores como el polvo y la suciedad.

¿Cómo debe hacerse el mantenimiento preventivo?

Para hacer un mantenimiento preventivo es necesario diseñar un plan de acción que determine, en primer lugar, qué se desea obtener de ese mantenimiento, cuál es su objetivo y qué presupuesto vamos a destinar al mismo.

También es muy importante tener una ficha de mantenimiento preventivo por cada uno de los equipos que se van a atender. De esta forma se garantiza el cumplimiento de las leyes y normativas que se deben tener en cuenta durante la realización del mantenimiento.

Comentarios