Mantenimiento correctivo

 Mantenimiento Correctivo

¿Qué es?

El mantenimiento correctivo se define como cualquier operación u orden de trabajo (OT) realizada para restituir la maquinaria, las instalaciones o cualquier activo, a un estado de funcionamiento óptimo.

De este modo, una vez concluidas las tareas de mantenimiento correctivo necesarias, el equipo vuelve a funcionar normalmente dentro de los límites y tolerancias establecidos para las operaciones en servicio. En resumen, la falla es identificada, separada y reparada.

Tipos y clasificación del mantenimiento correctivo

La primera subdivisión se basa en el momento en que se toman las medidas correctivas en relación con el instante en que se detectó el problema o la falla.

  1. Mantenimiento correctivo inmediato: se refiere a las medidas correctivas que tienen lugar inmediatamente después de la avería.
  2. Mantenimiento correctivo diferido: se refiere a las medidas correctivas que se posponen/programan para más adelante. Hay muchas razones por las que el mantenimiento correctivo podría ser pospuesto, como por ejemplo:
    • Se necesitan técnicos en un caso de mayor prioridad
    • Las piezas de recambio no están disponibles
    • Necesitas llamar a un especialista para que realice las acciones correctivas necesarias

Otra subdivisión aceptada es la que está basada en el plan de mantenimiento industrial de cada empresa.

  1. Mantenimiento correctivo programado: No vale la pena poner todos los activos en un programa de mantenimiento preventivo o predictivo. A veces, uno decide conscientemente dejar que una máquina funcione hasta el fallo y puede programar una acción correctiva cuando el fallo ocurra.
  2. Mantenimiento correctivo no programado: Desafortunadamente, las cosas no siempre van de acuerdo con el plan de mantenimiento industrial. Una inspección de mantenimiento preventivo mal realizada o un desafortunado accidente puede dar origen a una avería inesperada. Estos escenarios requieren que se realicen acciones correctivas inmediatas para volver a poner en funcionamiento los activos. Las interrupciones de mantenimiento correctivo no programadas tienen como objetivo restaurar los activos a un rendimiento óptimo antes de la falla.

Cuándo se aplica el mantenimiento correctivo

Cada equipo de mantenimiento realiza algún tipo de trabajo en respuesta a las averías y fallos de los equipos. Pero, confiar demasiado en esta tarea de mantenimiento industrial puede impactar negativamente en las operaciones.

Cómo se realiza el mantenimiento correctivo

Cuando se realiza el mantenimiento correctivo, el equipo debe ser inspeccionado para identificar la razón de la falla y permitir que se tomen medidas para eliminar o reducir la frecuencia de futuras fallas similares. Estas inspecciones deben incluirse en el plan de trabajo.

Comentarios